Páginas

viernes, 5 de diciembre de 2014

Proyecto final paso a paso

Estamos llegando ya al final del curso y es hora de analizar y presentar el proceso de creacion de la unidad didáctica (objetivo final de este curso).


1. Planificación de la unidad AICLE

En cuanto a la planificación de la unidad AICLE utilicé la plantilla propuesta en el curso (en inglés). En general es muy intuitiva pero en los apartados: Contextual element y cognitive processes tuve algún problema porque exactamente no sabía a que se referían. Por eso tengo que decir que me resultó de ayuda el Foro del bloque del curso ya que allí me solucionaron las dudas.

La Unidad AICLE que yo he elaborado es "Earth's dynamics" para 2ºESO. Los motivos de la elección de dicha unidad son varios. En primer lugar porque estoy impartiendo clase en un grupo bilingüe de 2ºESO y así podré utilizar los materiales creados la próxima evaluación. En segundo lugar he elegido esta temática porque me gusta mucho la geología y creo que para los alumnos es una gran desconocida.

Planificación de la Unidad "Earth's dynamics"


2. Objetivos del uso de los recursos a utilizar

En la unidad que he desarrollado he intentado buscar un equilibrio para desarrollar todas las destrezas (writing, reading, listening and speaking).
Se han utilizado varias actividades diferentes para introducir el tema, como puede ser: vídeos, power points, animaciones,flashcards, etc. Creo que estos recursos tienen la capacidad de motivar bastante a los alumnos cuando comienzas un tema.
Para practicar y reforzar el vocabulario: flashcards y un organizador de vocabulario con diferentes categorías gramaticales.
Para comprender y analizar la información de la unidad he utilizado tablas, dibujos y preguntas de respuesta corta.
Para profundizar y reforzar los contenidos se ha propuesto una webquest (trabajo de investigación) en la que además de trabajar por grupos y por lo tanto desarrollar habilidades sociales, también se fomenta el uso de las TIC y la expresión oral ya que tienen que presentar el trabajo a sus compañeros.

Para ampliar y repasar los contenidos (review) también se han propuesto actividades de caracter digital (animaciones).

3. Materiales diseñados para la unidad

Los materiales que se han diseñado para la unidad son muy variados:

Un power point que sirve de soporte a todos los materiales con los enlaces a todos los recursos: flashcards, videos, worksheets.....
Las worksheets elaboradas en documentos de word (doc/docx) que luego están enlazadas en cada apartado de la presentación.
Entre los recursos elaborados por mí misma se incluyen:
- La nube de palabras (Tagxedo).
- El mapa conceptual (Pooplet).
- El power point.
- Dos test (Educaplay)
Me ha llevado bastante tiempo la búsqueda y la realización de materiales para esta unidad ya que se han planteado 8 sesiones (bastantes a mi juicio) y mi objetivo no sólo ha sido elaborar algo rápido para presentarlo en este curso y salvar la actividad propuesta, si no utilizar/aplicar esta unidad directamente en el aula con mis alumnos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario