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lunes, 10 de noviembre de 2014

Principios y metodología AICLE

Hola a todos.
En lo que llevamos de curso he podido aprender bastantes cosas sobre la metodología AICLE ya que, al ser mi primer año impartiendo clases de Ciencias Naturales en un programa bilingüe, estaba un poco pez en esto.
De momento me he dado cuenta de que impartir Natural Science es bastante diferente a impartir Ciencias Naturales en grupos de 1º y 2º porque, a diferencia de la asignatura en castellano, cuando impartes la asignatura en inglés tienes que pensar y elaborar otras actividades diferentes, así como cambiar los criterios de evaluación y adecuarlos a la nueva situación.
No sólo hay que desarrollar contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales; también hay que incluir una segunda lengua como instrumento o herramienta en el día a día de las clases y eso implica una mayor dedicación, además del reto que supone motivar continuamente al alumnado.
De momento, me estoy dando cuenta de que estoy encontrando muchísimos recursos en la web en inglés para mi asignatura, ya sean vídeos, imágenes, sonido, o plantillas de actividades ya creadas, y eso la verdad es que ayuda bastante a no desmoralizarte y a asumir de manera positiva, como si fuera un reto, esta nueva manera de impartir esta asignatura.
En cuanto a los RECURSOS didácticos propuestos en el curso me parecen muy interesantes varios de ellos y voy a utilizarlos en mis clases.
Otro aspecto que me ha gustado bastante del curso, es la planificación de una unidad didáctica AICLE utilizando la plantilla propuesta ya que, de un vistazo, incluye aspectos importantes a tener en cuenta y facilita tanto el desarrollo como la calificación de la misma.
Un resumen de lo que he podido aprender sobre los PRINCIPIOS BÁSICOS DE AICLE son:
  1. La lengua es una herramienta que hay que utilizar para dos objetivos: el primero es aprender contenidos y el segundo para comunicarse.
  2. Es necesario controlar en la L2 el vocabulario específico de la materia que se imparte y practicar los tipos de discurso propios de la ciencia.
  3. La fluidez es más importante que la precisión gramatical.
  4. ANDAMIAJE: el andamiaje es el conjutno de estrucutras, actividades y estrategia que el profesor proporciona al alumno a modo de soporte para que éste vaya armando su conocimiento sobre la asignatura y el inglés al mismo tiempo. Podemos hablar de 3 tipos de andamiaje:
    • De recepción: extraer información necesaria y relevante.
    • De transformación: herramientas que permitan transformar la información recibida en algo nuevo.
    • De producción: el alumno tiene que ser capaz de crear o producir algo nuevo.
  5. DESTREZAS: hay que prestar especial atención al desarrollo de todas las destrezas (escuchar, leer, escribir y hablar) de manera equilibrada a la hora de desarrollar una unidad AICLE y por lo tanto hay que elaborar actividades de distinto tipo.


En cuanto a la METODOLOGÍA AICLE los aspectos a destacar son:
  1. Implicar a los alumnos a partir del contexto y sus necesidades.
  2. La enseñanza deber ser flexible y facilitadora, alternando L1 y L2 según las necesidades, teniendo en cuenta el andamiaje , utilizando textos y material adaptado al nivel de los alumnos, etc.
  3. Procurar que el aprendizaje sea más interactivo: facilitando el trabajo en grupo, favoreciendo la autonomía mediante trabajos de investitagación y la utilización de las TIC. De esta manera se favorece la motivación.
  4. El trabajo por tareas.


A continuación voy a adjuntar la tarea 2.1 Identificación de aspectos metodológicos AICLE, realizada en este curso como ejemplo de análisis de los conceptos tratados anteriormente:
He elegido el primer repositorio propuesto (Secuencias didácticas AICLE) porque me parece que está muy ordenado y es fácil de utilizar.
En concreto he elegido la unidad "The simplest living things" incluida en el currículo de 1ºESO.
A continuación voy a analizar las preguntas orientativas propuestas:
1. ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?
Me parece muy interesante la programación inicial en la que aparece la identificación de la unidad didáctica con todos los apartados contenidos en una programación didáctica (nivel al que va destinada, objetivos, competencias básicas, temporalización, etc.)
En contenidos lingüísticos aparecen diferentes apartados como: funciones, estructura y léxico. Lo que sí me parece bastante mejorable es la división de categorías gramaticales en el apartado de léxico. Yo habría hecho una separación entre nouns, verbs, adjectives, adverbs, etc). 
Sobre todo se utilizan actividades que potencian el uso de las funciones y estructuras propuestas en los contenidos lingüísticos aportando las estructuras que hay que manejar en la unidad.
Echo en falta un organizador de vocabulario separado por categorías gramaticales al final de la unidad para que los alumnos vayan recopilando el vocabulario clave que se ha utilizado en esta unidad.
Además creo que son escasas las sesiones dedicadas a esta unidad. En lugar de 4 yo utilizaría 6.
Por otro lado, faltan contenidos relacionados con las enfermedades infecciosas y la utilidad de  los  microorganismos. Sólo incluye al final enfermedades originadas por virus.
 2.  ¿Qué características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo? ¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.?
 Me parece interesante la utilización de una lluvia de idea (brainstorming) al inicio de la unidad para presentar el tema, motivar a los alumnos y fomentar un aprendizaje constructivo apoyando los nuevos conocimientos que van a adquirir los alumnos en esta unidad.
Creo que el andamiaje de recepción se ha trabajado bien mediante la utilización de fotografías de diferentes microorganismos aunque echo de menos la utilización de más vídeos explicativos para poder apreciar el movimiento de algunos seres vivos como son los protozoos ya que en la clasificación de este grupo influye mucho esa característica. El único vídeo que viene adjunto me parece que no aporta nada a la unidad.
El andamiaje de transformación se basa en actividades en la que hay que completar huecos, rellenar tablas, comentar textos y la realización de sopas de letras y crucigramas. Estos últimos pueden llegar a ser bastante motivadores para los alumnos.
En cuanto al andamiaje de producción se apoya mucho en la resolución de preguntas de respuesta corta. Me parece interesante la actividad final propuesta sobre virus ya que se trabajan diferentes destrezas como la oral y la utilización de las TIC al realizar un trabajo de investigación.
Los puntos débiles con respecto a la metodología AICLE que he podido encontrar en esta unidad es que no hay alternancia entre la L1 y L2, solo utiliza L2 (inglés), y el uso de las TICs es escaso, tan solo en una de las tareas (la última) se les pide a los alumnos que trabajen con TICs y además creo que se plantea una actividad sin un guión determinado sobre los puntos que haya que desarrollar sobre los microorganismos propuestos.
3.  ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?
 Creo que utiliza diferentes actividades para fomentar  sobre todo destrezas escritoras  y lectoras, aunque observo una carencia de actividades destinadas a las destrezas orales y de compresión oral.
También echo de menos una autoevaluación al final de la unidad tanto de contenidos como de adquisición de competencias básicas.

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